top of page

CONSIDERACIONES FINALES

El muro visual está organizado en 6 apartados: los 5 primeros dedicados a las 5 unidades del curso, más un bloque adicional de “consideraciones finales”. Cada uno de estos apartados presenta 2 enlaces diferentes:

  • Un mapa visual donde he intentado sintetizar, en clave de visual thinking, el cuerpo de contenidos de la unidad.

  • Un enlace al apartado del diario de aprendizaje donde se recogen los eventos, ejercicios y retos de la unidad correspondiente.

Este ejercicio me ha demandado tiempo para repasar toda la información, seleccionar la más significativa y organizarla para plasmarla en una composición gráfica. Sin embargo, también me ha permitido reencontrarme con los contenidos del curso para mejorar su interiorización.

Como reflexión final, podría decir que esta herramienta, avalada por la neurociencia y respaldada por corrientes psicológicas y múltiples estudios, tiene un gran potencial en el ámbito educativo. Su poder motivacional, su versatilidad para combinarse con otras metodologías activas, sus posibilidades educativas como herramienta de atención a la diversidad, y los numerosos beneficios que reporta su aplicación en el rendimiento cognitivo, así como en el desarrollo de competencias educativas tan importantes como el aprender a aprender, la digital y la de comunicación, hacen de este recurso un valioso aliado para optimizar el proceso de aprendizaje del alumno. Sin duda, es una herramienta que debería de formar parte del bagaje cultural del docente para poder aplicarlo en su día a día y aprovecharse de sus poderosos efectos en el proceso de aprendizaje del alumno.

CONSIDERACIONES FINALES: Texto
bottom of page